ENSAYO DIANA LORETO

CONOCIMIENTO INNATO.

Definición de Términos
• Adquirido: Este término se utiliza para referirse a cualquier factor ambiental (no genético, no hereditario). Su definición incluye las influencias en el desarrollo provenientes de experiencias prenatales paternales o maternales, familiares o de pares, y se extiende a influencias tales como los medios de comunicación, las influencias del mercado y las condiciones socioeconómicas.
• Innato: Se refiere a factores genéticos, de nacimiento o hereditarios, es decir, que no dependen de la experiencia individual.
Innato o adquirido (o natura-nurtura, traducción muy literal del original en inglés nature-nurture, "naturaleza-crianza") es una expresión referente al antiguo debate respecto a si las caracteristicas físicas, las enfermedades orgánicas, los trastornos emocionales o incluso el comportamiento de los individuos tienen un origen innato (genético, de nacimiento) o si su origen es social, ambiental, es decir, si se derivan de la educación, de la crianza familiar, del aprendizaje. El debate tenía que ver, pues, con la importancia relativa de las cualidades innatas de un individuo (el entonces llamado nativismo psicológico o innatismo) y las experiencias personales (la crianza, es decir, el empirismo o conductismo) en la determinación o causa de las diferencias individuales en los rasgos físicos y conductuales.
La frase fue acuñada por el científico británico de la era victoriana Francis Galton, inspirado en la obra El origen de las especies, de su primo Charles Darwin, para determinar la influencia de la herencia y del medio ambiente sobre las carreras sociales. El concepto que se halla implícito en esta expresión ha sido muy criticado debido a su simplificación binaria de dos parámetros que en realidad se hallan entrelazados en una red compleja.
La postura de que los seres humanos adquieren todos o casi todos sus rasgos conductuales a partir de la crianza decía que somos una tabula rasa ("pizarra en blanco"). Este asunto se consideraba antes una división apropiada de las influencias ambientales, pero desde que se sabe que el funcionamiento de ambos tipos de factores (ambientales y hereditarios) interactúa en el desarrollo de un individuo, muchos psicólogos modernos consideran que el debate ya no tiene sentido y que representa un periodo ya superado en la historia del conocimiento. Se dice que en una ocasión un periodista le preguntó al psicólogo Donald Hebb: "¿Qué contribuye más a la personalidad: la herencia o el ambiente?", y que él contestó con una pregunta: "¿Qué contribuye más al área de un rectángulo: su largo o su ancho?" En otras palabras, la idea de que o bien la naturaleza (lo genético, lo hereditario) o bien la crianza (lo aprendido, la educación, el medio ambiente familiar y social) determina el comportamiento es una especie de falacia de una sola causa.
En las ciencias sociales, este debate puede compararse con el debate structure versus agency, es decir, socialización contra autonomía individual. Para saber más sobre la relación entre el debate natura-nurtura y el lenguaje y otros aspectos universales del ser humano, véase también nativismo psicológico.

Conocimiento Innato
Wang Yangming desarrolló la idea del conocimiento innato, sosteniendo que cada persona conoce desde su nacimiento la diferencia entre el bien y el mal. Tal conocimiento es intuitivo y no racional. Estas ideas revolucionarias en aquel entonces inspiraron más tarde a pensadores japoneses prominentes como Motoori Norinaga, quien argumentaba que por las deidades del Shinto, los japoneses de por sí tenían la habilidad intuitiva para distinguir entre el bien y el mal sin una racionalización compleja. Aquella escuela de pensamiento (Ōyōmei-gaku) también influenció en gran medida la ética samurái japonesa
El término innato proviene del latín innātus (innasci, “nacer en”) y se refiere a aquello connatural y nacido con la misma persona. El innatismo, por otra parte, es una característica que suele aparecer en los sistemas filosóficos racionalistas y que nace por la necesidad de encontrar una fuente de conocimiento distinta a la experiencia.
En este sentido, si el conocimiento no se elabora a partir de los sentidos, se origina en otro sitio. Por eso, los pensadores que adhieren al innatismo consideran que las ideas más importantes son innatas (por ejemplo, la idea de infinito o la noción de Dios).
De esta forma, el innatismo supone que algunas ideas, conocimientos o contenidos mentales están presentes en el momento del nacimiento de un organismo. Las teorías innatistas aparecen en la obra de Platón, René Descartes, Baruch Spinoza y Gottfried Leibniz, entre otros.
Por otra parte, el sistema inmunitario innato comprende las células y los mecanismos que defienden al individuo de la infección por otros organismos, de forma no específica. Esto supone que las células del sistema innato reconocen y responden a patógenos de forma genérica (distinta al sistema inmunológico adaptativo).
El sistema inmunológico innato proporciona una defensa inmediata contra las infecciones y es encontrado en todas las clases de vida animal y vegetal.
Las funciones principales del sistema inmunitario innato en los vertebrados son el reclutamiento de células inmunes hacia los sitios de infección y de inflamación, a través de la producción de factores químicos; la activación de la cascada del sistema del complemento para identificar bacterias, activar las células y promover la aclaración de las células muertas o de los complejos de anticuerpos; la identificación y remoción de sustancias extrañas presentes en órganos, tejidos, sangre y linfa, a cargo de los leucocitos; y la activación del sistema inmunitario adaptativo mediante la presentación de antígenos
Algunos pensadores señalan que el ser humano nace como una "tabula rasa", sin conocimiento alguno y que conforme se crece, con las experiencias, el aspecto cognoscitivo se va acrecentando. En el caso de tu pregunta, existe otra posición que señala que al nacer se traen conocimientos "innatos" o inherentes al ser humano que vienen con él. Algunos estudiosos señalan que no son tan innatos, sino que son "instintivos" y heredados genéticamente. Se refieren, según éstos últimos, no a conocimientos propiamente dichos sino a tópicos de supervivencia y acoplamientos ambientales. Debe considerarse que conceptualmente el conocimiento es algo adquirido por el sujeto por lo que en realidad el conocimiento innato no puede existir.

Con esto, tenemos un individuo humano que, al nacer, comporta una información innata, que es única, acerca de sí mismo y de su conducta más primaria basada en el carácter y los instintos. Pero también tenemos otra cosa importantísima, que no podemos pasar por alto. Y ello es que cualquier carga genética o genotipo humano individual forma parte por así decirlo de la Cepa Humana Única. No tema, no me estoy refiriendo para nada a Adán y Eva (todavía). Me refiero simplemente a que cualquier conclusión científica a la que se llegue estudiando el Genoma Humano ha de hacerse estudiando el genotipo de individuos humanos concretos, y generalizando después aquellas conclusiones a las que se lleguen, para el resto de la especie.

De esta manera, hoy sabemos que somos portadores de genes que determinan los rudimentos de nuestro desarrollo vital (funcionamiento biocelular, por ejemplo), que nos predisponen a padecer ciertas enfermedades o no, y hasta que permiten detectar tendencias e inclinaciones a determinados comportamientos tipificados.

En resumen, hay mucho conocimiento basal ya en el momento de la concepción, bien manifiesto en el momento del nacimiento, o bien posteriormente; pero que podríamos agrupar con el nombre de Conocimiento Innato.

Durante el paso del tiempo, el ser humano aprende, va adquiriendo poco a poco conocimientos aumentando así su sabiduría, a esto es lo que yo, denomino experiencia. El ser humano no nace sabiendo andar, ni hablar, ni sumar, etc. Mediante un largo proceso que dura toda la vida, vamos culturizándonos más y aprendemos cosas nuevas. Un ejemplo podría ser el de una persona que nunca ha visto el fuego, no sabe que es, este, al tocarlo se quema, esta quemadura le ha servido de experiencia para saber que el fuego no debe tocarse.

Otra cosa muy distinta es el conocimiento innato; el conjunto de habilidades que no son aprendidas sino que todos poseemos al nacer. Mucha gente opina que el conocimiento innato existe, se basan en el hecho de que al nacer ya sabemos degustar, ver, oler, etc. Esto es cierto pero, personalmente, no lo considero un conocimiento, sino sentidos con los que contamos para poder percibir nuestro entorno, que un niño que haya nacido sin el sentido del olfato desarrollado, implica un fallo de formación, una discapacidad, no la falta de conocimiento.