martes, 5 de julio de 2011


Este documento define el Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista -PPS- del Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007 – 2013.
A partir del 2 de febrero de 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007.
En este próximo período 2007 – 2013, se orienta Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices:

I. Nueva Ética Socialista

Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

II. La Suprema Felicidad Social

A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.

III. Democracia Protagónica Revolucionaria

Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, tal de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

IV. Modelo Productivo Socialista

Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital

V. Nueva Geopolítica Nacional

La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

VI. Venezuela: Potencia Energética Mundial

El acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.

VII. Nueva Geopolítica Internacional


La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto de las libertades de pensamiento.

10 comentarios:

  1. Aquí comento lo que yo entendí sobre este maravilloso proyecto...

    El desarrollo social, requiere cada día de una mayor participación de las organizaciones vecinales, comunitarias y no gubernamentales, a las que el Estado debe brindar oportunidades que favorezcan su organización y las conviertan en gestoras de soluciones a los problemas específicos que se presentan en cada zona. Unos de estos problemas urgentes es el fortalecimiento de la institución familiar como base de la sociedad, se hace indispensable para asegurar un progreso sustentable de nuestra población, asegurando con ello el forjamiento de un mejor porvenir, para concretar la realidad de atender sus necesidades, formular y ejecutar políticas y planes de acción para que dicha protección integral de los niños en edad preescolar redunde en un bienestar que trascienda a la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. oye higuera hiciste un buen resumen del proyecto nacional simon bolivar esta bueno el tema

    ResponderEliminar
  3. me parece muy bien los valores y principios que dejo como herencia nuestro libertador SIMON BOLIVAR... muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  4. Pienso que: Rescatar los valores como la solidaridad humana, Desarrollar la conciencia revolucionaria, Superar la ética en cada area del desarrollo humano, hariamos a una venezuela mas justa.

    ResponderEliminar
  5. muy importante este tema.. ya q habla en la busqueda de la justicia social.la solidaridad y paz entre los pueblos y el respeto de pensar de cada uno..

    ResponderEliminar
  6. el proyecto nacional simon bolivar es el mejor proyecto que a tenido venezula en toda su historia,cabe destacar que el proyecto no esta terminado.

    ResponderEliminar
  7. voy habla um poco sobre su objetivos de este proyecto.
    establecer a venezuela como un pais soberano y autosuficiente en la produccion para el consumo interno y finalmente para exportación, industrializar el pais, acabar con la plusvalia o explotacion laboral a la que nos tiene acostumbrados el modelo neoliberal, el capitalismo y la burguesia, el pueblo debe ser quien se apodere del pais, trabajen para sus necesidades y las de la nación en la justa medida, cubrir la salud, la educación y dar vivienda a los menos favorecidos, crear una identidad propia donde no quepa ese concepto arcaico de la hegemonia anglosajona y europea, como primer pais en reservas probadas de petroleo se debe dar su lugar y ya el pais con sus 27 millones de habitantes tiene una economia mayor a la de colombia y argentina que son paises con mas de 40 millones de habitantes, venezuela ya es el 6 pais de america por PIB (nominal) per cápita, solo superado por Estados Unidos, Canadá, Bahamas, Trinidad y Tobago, Antigua y barbuda y Barbados

    ResponderEliminar
  8. es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar: la suprema felicidad social.

    ResponderEliminar
  9. DE lo que tengo entendido sobre este proyecto nacional simón bolívar Después de lograr el cumplimiento de estos aspectos en el sistema productivo Nacional se puede afirmar que nuestra nación pasa de ser un país totalmente capitalista y de tener una desequilibrada obtención de beneficios sociales y económicos, a un país socialista en donde a ningún individuo se le niega el acceso a oportunidades de superación personal sin dejar atrás el enfoque de sistema de trabajo horizontal en donde debe existir una total y completa igualdad de condiciones, así como también gracias a la incorporación de nuevas tecnologías Venezuela se posiciona como pionero en Latinoamérica en materia energética y como un potente participante en el cumplimiento de la soberanía agroalimentaria.

    ResponderEliminar